El día 3 de enero se publicó en el BOE la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos apliquen el método CER para el control de las colonias felinas. 

"Hoy día, las poblaciones de gatos en la calle constituyen uno de los asuntos emergentes en el ámbito de la gestión municipal y de la protección animal en todo el territorio nacional", explican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "El abandono de gatos y su multiplicación ha favorecido la proliferación de colonias felinas que requieren de una respuesta que no debe posponerse en el tiempo, siendo necesarios planes de actuación inmediatos".

Desde el Ministerio, consideran que los métodos tradicionales de retirada y exterminio de los gatos que pueblan las calles "se han demostrado ineficaces" además de ser de "complicado encaje legal y ético", por ello, apuestan por el método CER que las protectoras y muchos ayuntamientos ya llevan aplicando desde hace tiempo, ofreciendo apoyo económico a los municipios que lo estén aplicando.

La responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos ferales/comunitarios, conocidos como colonias felinas en los municipios donde residen es de las administraciones públicas, en concreto, son competencia de los ayuntamientos.

Desde ENTRE PERROS Y GATOS lanzamos la campaña "Haz que tu ayuntamiento se entere" a través de nuestras redes sociales y nuestra web para que llegue a todos los alcaldes de nuestra provincia. Así que si estás leyéndonos, comparte este artículo para que tenga la máxima difusión.